sábado, 2 de junio de 2012

tecnicas didacticas del trabajo grupal

trabajo grupal
Es la asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua por el mismo fin, se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza las técnicas didácticas su función es  reforzar el conocimiento  las  técnicas de trabajo en grupo aumentar la eficacia del aprendizaje


Ventajas:
• Puede ser un apoyo de la clase expositiva al ayudar a los estudiantes a discutir y a esclarecer las dificultades que surgen con esta técnica.
• Promueve el pensamiento crítico al ayudar a los estudiantes a resolver problemas y a hacer aplicaciones prácticas de las teorías.
• Desarrolla las habilidades de expresión oral y escrita, favorece la responsabilidad de los alumnos.
Las técnicas didácticas sirven mucho puesto que por medio de ellas  nuestra forma de pensar se hace mas critica y reflexionamos sobre los temas que estamos tratando,  nos ayuda a saber resolver problemas que se nos vallan presentando. Las técnica de trabajo grupal es buena por que aparte de que te hacen socializar con las personas que pertenezcan a tu grupo, conocemos los puntos de vista de cada uno tiene su propio enfoque para cada situación y por medio de eso es que nosotros vamos aprendiendo y reflexionando, en toda técnica grupal se debe de tener un guía que puede ser el profesor, para la elección de una técnica de estudio grupal se debe de tener en cuenta el ambiente que rodea al grupo y la situación socioeconómica si es que se puede hacer  si se cuenta con los materiales necesarios para el desarrollo de dicha dinámica y no se le puede obligar a nadie a que sea parte de esa dinámica si él decide no serlo se debe respetar la decisión de la persona en cuestión.

tecnicas didacticas del trabajo individual


Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje

Las técnicas didácticas del trabajo individual son armas que utilizan los maestros para que el aprendizaje sea mas fácil para el alumno pues deje de ser  la persona que imparte sus conocimientos y hace que los alumnos memoricen lo que  el dice, en el aprendizaje didáctico hace que los  alumnos logre cada uno un conocimiento a través de sus conocimientos propios  experiencias el maestro solo lo va guiando  para que valla descubriendo poco a poco a través de  técnicas que el alumno se sienta cómodo de hacerlas y que  al no sentirse presionado el solo valla haciendo su conocimiento puede ser a través de  reflexionar sobre el tema que se ha visto, ensayos para meternos más en el tema también puede ser por medio de la investigación que por medio de ella y por las experiencias podemos tener un gran  
aprendizaje, para mí las técnicas didácticas favorecen al estudiante puesto que facilitan el aprendizaje pues de una forma más dinámica  aprendemos más que de la manera más  tradicional pues por medio de las actividades que te llaman la atención se te hace más interesante la clase y el poner atención en ella  y el aprendizaje es mejor.

sábado, 12 de mayo de 2012

Grupos operativos en la enseñanza

Los grupo operativo según lo ha definido el iniciador de este método, Enrique J. Pichon-Riviére, «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar operando como equipo. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo. El grupo operativo es de enseñanza y aprendizaje a la vez: todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, profesores y alumnos.
En la sociedad en la que vivimo estamos siempre en grupos constantemente de una forma consiente y inconsientemente pues desde la escuala hasta en nuestra familias somos parte de un grupo que tiene un fin (objetivo) en comun o puede ser que seamos parte de un  grupo por un fin (objetivo) propio, personal en el cual simpre hay un lider.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


Que es la PEDAGOGÍA:
 es la ciencia que se ocupa de estudiar los procesos formativos del ser humano.
Se entiende el modelo pedagógico como un conjunto de interrelaciones sistémicas, fundamentación crítica, didáctica y gestión, que son constantemente reflexionadas en beneficio de la formación integral compleja de los estudiantes y docentes tutores.
La pedagogía es la que nos ayuda a saber cómo interactuar con la sociedad  con las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida ya que con forme vamos viviendo vamos aprendiendo, este conocimiento se basa en la práctica  entre el individuo y la sociedad que lo rodea  que esta interacción da la experiencia obtenida.
Los fundamentos pedagógicos, permiten entender más a fondo lo que es la pedagogía y explican de manera clara y concisa el cómo nos relacionamos en la sociedad. Ya que todos tenemos el derecho a expresar nuestras opiniones de cualquier tema  si  tener que ser oprimidos.



martes, 1 de mayo de 2012

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo pedagógico es el proceso de cada individuo que tiene con la creación, construcción de  nuevas ideas o conceptos basados en  el  aprendizaje que se va construyendo  de nuestras propias experiencias, es al que se le conoce como el verdadero aprendizaje del ser humano el que se va creando conforme se va conociendo  algo nuevo.
según la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente, El constructivismo pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos que ya habia obtenido de experiencias previas de una manera mas activa.

viernes, 16 de marzo de 2012

Tecnologia educativa

.

Tecnología

Es el conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

La tecnología educativa son los métodos educativos que el docente por medio de la tecnología hace uso para hacer su clase mas más dinámica en las que permiten que el alumno participe más activa mente en la clase dando sus puntos de opinión sobre el tema ya que con buenas dinámicas y buen uso de la tecnología como es uso de cañones y mostrar imágenes el estudiante entenderá mas fácil el tema. en la actualidad hasta el más pequeño conoce la mayoría de los aparatos tecnológicos, los saben usar ya sea para sus deberes escolares o para socializar con sus amigos

sábado, 10 de marzo de 2012

Educación activa


En la educación activa el objetivo es que el  aprendizaje activo se adapta a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien va recabando  el conocimiento a partir de unas  actividades o escenarios diseñados por el profesor como pueden ser dinamicas de grupo para lograr que los alumnos interctuen entre si  y asi lograr una gran seguridad en cada uno de los alumnos. 

Es por esto que los objetivos de este metodo es  principalmente, hacer que el estudiante:
Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.

Participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.

proponga soluciones en su entorno

Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación



EDUCACION TRADICIONAL


La educación tradicional es la transmisión en un sentido social y cultural. Transmisión de la cultura y con forme van pasando los años se va modificando,

En la educación tradicional, el conocimiento sólo lo tiene el profesor, el alumno no tiene idea hacía donde se dirige, las clases son un proceso de repetición, en donde el alumno tiene que memorizar lo que está en los libros.
La capacidad de repetir o memorizar, lógicamente no es la clave para que el alumno aprenda.

Dentro de este tipo de educación se pueden distinguir dos enfoques principales:

  El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

  El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo
El segundo pienso que es el mejor pues en este el maestro sabe explicar y pues logra que los alumnos entiendan bien su materia fasil mente.

miércoles, 29 de febrero de 2012

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO


La educacion es el resultado de la accion de una generacion sobre otra  a la que trata de socializar e incorporar a la cultura ya existente en la sociedad.


El contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen y a la vez pueden llegar a obstaculizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje escolar, el objetivo del contexto educativo es desarrollar el potencial del individuo para que pueda resolver los problemas de su entorno y así poder alcanzar su plenitud como ser humano. Dependen de factores que están fuera de nuestro alcance como el factor-genético que es con el que nos toco nacer y desarrollarnos el factor-histórico que es en el que nos toco vivir.
algunos tipos de contexto como
-La Religion, la sociedad en la que vivimos, familia, lugar donde vivimos etc todos son diferentes contextos en los que aprendemos a vivir


sábado, 25 de febrero de 2012

politicas educativas de la salud

las politicas  educativas se trata de la educacion de los medicos, enfermeros  se trata de la formacion que se tiene que tener, el como se le debe tratar al pasiente los  cuidados que se tiene que tener con cada uno de ellos cuidar cuales son los cuidados que tiene que llevar cada persona, el diagnostico, prevencion y atencion de la salud antes de la enfermedad se presente  tambien tener siempre  fundamentos cientifico  que acompañen el saber el por que de la enfermedad y su preveencion .

los cuidados son una de las politicas educativas el cuidar al pasiente de una forma en la cual se le va educando para que no vuelva a presentar esa enfermedad  con estas politicas podemos tener una mejor atencion en los hospitales mas completa  y aprender en el como es que se puede prevenir con la ayuda de el medico y las enfermeras.

sábado, 18 de febrero de 2012

LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL

La educacion es el proceso mediante  mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. la educacion es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y de conducta. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores.
la educación es un proceso de integración del individuo en la sociedad

La educacion es un fenomeno social ya que la educación se da en la sociedad. En una sociedad determinada. De forma inconsciente, pero eficaz, el grupo va educando al individuo en la aceptación de unas reglas de comportamiento y en el uso de unos artefactos que son los que después va a utilizar de mayor en su vida social