sábado, 12 de mayo de 2012

Grupos operativos en la enseñanza

Los grupo operativo según lo ha definido el iniciador de este método, Enrique J. Pichon-Riviére, «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar operando como equipo. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo. El grupo operativo es de enseñanza y aprendizaje a la vez: todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, profesores y alumnos.
En la sociedad en la que vivimo estamos siempre en grupos constantemente de una forma consiente y inconsientemente pues desde la escuala hasta en nuestra familias somos parte de un grupo que tiene un fin (objetivo) en comun o puede ser que seamos parte de un  grupo por un fin (objetivo) propio, personal en el cual simpre hay un lider.

5 comentarios:

  1. Se m hace muy interesante esta informacion ya que en cualquier momento de nuestra vida llegaremos a pertenecer a un grupo y debemos conocer las debilidades para como tal salir adelante sin ningun problema buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. muy biien maritza es vrdd en la sociedad que vivimos estamosiempre en grupos constantemente de forma conciente o inconciente y de algun modo siempre existe alguna persona quien pueda llebar un fin comun.. me gusto tu analisis...

    ResponderEliminar
  3. tu muy bien maritza porque es verdad que en nuestra sociedad enxisten los grupos y yo creo que es fundamental que cda uno de nosotros pertenescamos a uno porque de hay podemos a prender todos

    ResponderEliminar
  4. este tema esta muy interesante.. ya ke definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de verlo.. Como tu mencionabas, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin presiones, pero la realidad es ke decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio es muy dificil. Coincido en tu opinion.. felicidades por pensar asii..

    ResponderEliminar
  5. me parecio muy bien maritza porque en la vida cotidiana estamos y/o trabajamos en grupos y es importante saber como operar en ellos de una forma que todo avance en concreto, y es importante porque toda el tiempo trabajaremos asi en grupos es como dice hasta en la familia tiene cada uno su roll en el grupo :D

    ResponderEliminar