sábado, 12 de mayo de 2012

Grupos operativos en la enseñanza

Los grupo operativo según lo ha definido el iniciador de este método, Enrique J. Pichon-Riviére, «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar operando como equipo. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo. El grupo operativo es de enseñanza y aprendizaje a la vez: todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, profesores y alumnos.
En la sociedad en la que vivimo estamos siempre en grupos constantemente de una forma consiente y inconsientemente pues desde la escuala hasta en nuestra familias somos parte de un grupo que tiene un fin (objetivo) en comun o puede ser que seamos parte de un  grupo por un fin (objetivo) propio, personal en el cual simpre hay un lider.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


Que es la PEDAGOGÍA:
 es la ciencia que se ocupa de estudiar los procesos formativos del ser humano.
Se entiende el modelo pedagógico como un conjunto de interrelaciones sistémicas, fundamentación crítica, didáctica y gestión, que son constantemente reflexionadas en beneficio de la formación integral compleja de los estudiantes y docentes tutores.
La pedagogía es la que nos ayuda a saber cómo interactuar con la sociedad  con las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida ya que con forme vamos viviendo vamos aprendiendo, este conocimiento se basa en la práctica  entre el individuo y la sociedad que lo rodea  que esta interacción da la experiencia obtenida.
Los fundamentos pedagógicos, permiten entender más a fondo lo que es la pedagogía y explican de manera clara y concisa el cómo nos relacionamos en la sociedad. Ya que todos tenemos el derecho a expresar nuestras opiniones de cualquier tema  si  tener que ser oprimidos.



martes, 1 de mayo de 2012

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo pedagógico es el proceso de cada individuo que tiene con la creación, construcción de  nuevas ideas o conceptos basados en  el  aprendizaje que se va construyendo  de nuestras propias experiencias, es al que se le conoce como el verdadero aprendizaje del ser humano el que se va creando conforme se va conociendo  algo nuevo.
según la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente, El constructivismo pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos que ya habia obtenido de experiencias previas de una manera mas activa.