Los grupo
operativo según lo ha definido el iniciador de este método, Enrique J.
Pichon-Riviére, «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que
intentan abordar operando como equipo. El grupo operativo tiene propósitos,
problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el
grupo mismo. El grupo operativo es de enseñanza y aprendizaje a la
vez: todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, profesores y alumnos.
En la sociedad en la que vivimo estamos siempre en grupos constantemente de una forma consiente y inconsientemente pues desde la escuala hasta en nuestra familias somos parte de un grupo que tiene un fin (objetivo) en comun o puede ser que seamos parte de un grupo por un fin (objetivo) propio, personal en el cual simpre hay un lider.

